Basándome en la experiencia de toda mi carrera profesional y en la gran cantidad de tarjetas gráficas usadas y en la opinión de otros compañeros puedo daros estos consejos a la hora de comprar una nueva tarjeta.
Debemos en primer lugar distinguir entre dos tipos de tarjetas:
–Para juegos: Que en algunas ocasiones pueden ser la mejor opción para nuestra estación de trabajo.
Son las de marca AMD (antes conocida con ATI) o Nvidia destinadas al sector de los ordenadores para jugadores. Estas tarjetas tienen muy buen rendimiento con Directx o OpenGl ya que disponen de mucha Memoria RAM.
-Profesionales: Son las que se asocian con las estaciones de trabajo y suelen instalarse en ordenadores de entornos profesionales, Nvidia Quadro o las AMD FirePro.
Estas gráficas destacan por su rendimiento en wireframe y también en Directx o OpenGL, aunque para estos últimos no obtienen tanto rendimiento como las del primer grupo. Tienen por lo general menos RAM y menos núcleos CUDA. Están muy enfocadas a estaciones de trabajo para edición de vídeo con múltiples pantallas y para CAD/CAM, visualización en wireframe principalmente.
De un tiempo a esta parte están proliferando los motores de render basados en GPU, utilizan los núcleos de procesamiento grafico CUDA, una tecnología desarrollada por Nvidia y que de momento solo montan en sus gráficas.
Estos motores basados en GPU necesitan tarjetas con núcleos CUDA, cuantos mas mejor, y RAM, también cuanta mas mejor, ya que la escena que se va a renderizar se almacena en esa RAM.
Es una tecnología que permite sumar la potencia de mas de una gráfica en el mismo equipo para poder renderizar mas rápido y con escenas mas grandes.
Llegados a este punto, si vas a comprar una gráfica y tu motor de render preferido es Vray o Mental Ray, que ya están preparando el render basado en GPU o cualquier otro excepto Maxwell que descartan implementar esta tecnología (de momento) lo mejor es que descartes las tarjetas de tipo profesional Quadro (de momento tienen menos núcleos CUDA que las Nvidia GeForce) y un pecio muy elevado para las prestaciones que obtenemos.
Yo optaría por la serie GeForce de Nvidia, fíjate en que tenga la mayor cantidad de núcleos CUDA y de RAM que te puedas permitir.
Sin olvidar las posibilidades que ofrece la tecnologia SLI para montar en una misma placa base varia tarjetas Nvidia y sumar sus potencias.
Por ejemplo:
3 tarjetas GTX 460 marca Sonic por 200 euros cada una con 336 nucleos CUDA y 2 GB de RAM
tendríamos un equipo de 1.008 núcleos CUDA y 6 GB de RAM por 600 euros, os garantizo que mucho mejor que una Quadro FX 1800 con 64 núcleos CUDA y 768 Mb de RAM por el mismo precio.
-DvD- says
WOW increíble la explicación Jose, solo una pregunta, por que entonces una targeta QUADRO cuesta muuuucho mas que una Gforce? solo por que vienen con la opcion de multiples pantallas? por que lo del wireframe no es muy pesado que se diga.
Jose Vicente Sanz March says
Cuando visualizamos modelos de CAD,con programas tipo Catia o Alias, no usan polígonos sino superficies, en esas circunstancias o visualizamos wireframe o OpenGl si que se nota el rendimiento de las Quadro. También es cierto que hay tarjetas Quadro con 3 o 4 Gb de RAM y procesadores muy potentes, lógicamente valen mucho mas dinero que una Geforce. Pero no todas las Quadro valen mucho dinero ni todas las Geforce son de gama baja, hay que ver las características.