Corona Render versus V-Ray
Cuando los alumnos me preguntan por cual renderizador realista profesional deben decantarse. Los dos más populares que conocen son Corona y V-Ray, por eso necesitamos de esta comparativa Corona Render contra V-Ray. Después de haber usado ambos en muchos proyectos, en este blog, explicaré cuales son las claves para elegir uno u otro para un principiante.
Antes de nada, ¿Que son estos dos motores de render?
Corona Render ofrece un sombreado de alta calidad basado en la física real, produciendo un renderizado muy exacto, sus funciones están integradas en Autodesk 3ds Max y Cinema 4D. Corona Render nació alrededor de 2012 como un «motor de render basado en CPU». Admite tanto el Path tracing como el caché UHD biased para ofrecer resultados de Iluminacion Global bastante rápidos pero muy precisos. Tiene un frame búfer propio donde puedes modificar tus renderizados hasta que estén completamente limpios (Corona usa el modo de renderizado progresivo). La interfaz y la lógica general es similar al famoso Maxell Render.
V-Ray es probablemente el motor de renderizado más famoso y utilizado en la actualidad. Está desarrollado por Chaos Group, una empresa búlgara con sede en Sofía, establecida en 1997. V-Ray se utiliza en las industrias de medios, entretenimiento y diseño, como películas, diseño industrial y de productos, videojuegos y arquitectura. Puede utilizar el trazado de rayos tradicional biased (iluminación global, Light Cache) o algoritmos unbiased como “brute force”. Puedes usar V-Ray con casi cualquier software 3D gracias a sus plugins. V-ray también tiene su propio motor de renderizado GPU hibrido (V-Ray GPU) que se utiliza para renderizados usando la GPU y la CPU.
Cual es el que me conviene?
Para determinar cual es el que te interesa utilizar, usando esta comparativa Corona Render contra V-Ray, yo lo haría de la siguiente manera. Decidiría el motor de render dependiendo de su uso:
-Animaciones: Para hacer animaciones, sin duda elegiría V-ray, no quiero decir que no podamos usar Corona para hacer videos, tiene herramientas para calcular la iluminación muy potentes, que nos permiten guardar los cálculos del Caché UHD. Pero lo que hace V-Ray no lo hace ningún otro motor de render, podemos calcular toda la iluminación de un recorrido de cámara y optimizar los tiempos, también podemos acelerar los cálculos con la GPU y eso nos da la ventaja de unos tiempos por frame mucho mas reducidos que Corona.
-Infoarquitectura: Para hacer renders de interiores y exteriores para la promoción inmobiliaria, creo que están a la par, quizás, a igualdad de calidad en los renders, los tiempos se inclinan hacia V-Ray, pero la sencillez de manejo en Corona puede ser una tentación. Si tienes un buen ordenador y no tienes que depender de un portátil para hacer los renders, yo elegiría Corona. V-Ray optimiza mejor el uso de la RAM y en escenas grandes es mas ágil, si tu maquina no es muy potente elegiría V-Ray
-Producción audiovisual: Todo lo relacionado con series, películas y FX, de momento para todo esto hoy por hoy, V-Ray está mas preparado y mejor integrado, sobre todo con Maya, el estandard en esta industria.
-Catálogos de muebles y cerámica: Sin duda la balanza se decanta hacia Corona, aunque los tiempos se puedan disparar respecto a V-Ray, la calidad del render, el color mapping que ofrece Corona y la gestión de los ajustes del render. La salida del frame buffer y el realismo de los materiales y de la iluminación, algo superior a V-Ray, hace que Corona sea la herramienta perfecta para este tipo de renders.
-Imagen de producto: Podríamos usar tanto Corona como V-Ray, pasará algo similar al caso de la infoarquitectura, si buscamos un aspecto lo mas realista posible, Corona seria nuestra elección, eso si, en este caso, al ser producto, no debería de ser escenas grandes. Por lo que quizás nos decantemos por Corona.
-Interiorismo. Es donde Corona se luce, en los interiores con materiales realistas y con un calculo de iluminación muy preciso, sin duda usaría Corona. Si tu equipo es potente es la mejor opción.
Postproducción Corona Render Versus Vray
De manera similar, para V-Ray, Corona tiene configuraciones de posproducción, pero según mi experiencia, las funciones de ajuste de Corona son mucho más fáciles de usar y tienen mucha más funcionalidad desde el principio. Por ejemplo, Corona tiene algo llamado ‘Bloom’ y ‘Glare’, que crea rayos visibles realistas de fuentes de luz como un sol. Además, viene preinstalado con ‘LUTs’, que son solo filtros de gradación de color que puede colocar sobre sus renders. V-Ray tiene una opción para LUT, pero debe buscarlos y descargarlos usted mismo.
Conclusion.
V-Ray es el viejo rey, toneladas de tutoriales, bibliotecas de materiales y modelos 3D listos para renderizar. V-Ray tiene un gran conjunto de opciones y, si sabes cómo ajustarlas, puede vencer a Corona en velocidad pero no en precision calculando la iluminacion. Vray también es compatible con el render por GPU, es mas, es hibrido, usa la CPU y la GPU al mismo tiempo. Más complejo que Corona (puede ser bueno para usuarios avanzados pero no para el promedio). La licencia de V-Ray es mucho más cara que Corona.
Corona es más rápido a la hora de preparar la escena. Es mucho más sencillo que V-Ray de configurar y obtener buenos resultados. Corona carece de algunas funciones avanzadas, pero seguro que los desarrolladores lo irán completando con el tiempo, también tiene una opción bastante limitada con respecto al software 3D a usar (Maya no es compatible). Corona es mucho más barato que V-Ray (pero debe pagar la licencia mensualmente, no hay una opción de pago único).
Si eres un principiante que estás considerando probar Corona y esta información te resultó útil, hay una prueba gratuita de 45 días a continuación donde puedes descargarla y probarla tu mismo.
Prueba de 45 días de Corona: https://corona-renderer.com/download
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