Esta es la pregunta que muchas veces vemos en foros, en paginas especializadas, me la hacen los alumnos en clase, incluso algunos compañeros de profesión, ¿Cuál es el mejor motor de render? Pero la respuesta es relativa, no es siempre la misma, depende de muchas variables. Antes debemos hacernos otras preguntas para despejar la incógnita.
¿Qué vamos a renderizar?
No es lo mismo hacer un render de un bote de champú, que de una urbanización de lujo, que de un video de móviles o de una serie de animación. Según lo que necesitemos renderizar debemos elegir un tipo de render u otro. Para imagen estática por ejemplo. Si nuestro trabajo es diseñar productos, y no queremos profundizar en iluminación ni materiales, queremos algo rápido de setup, necesitaremos un motor que nos ofrezca una libreria de materiales y de luces para solamente poner nuestro producto y darle al render. Si nos dedicamos a hacer los FX de series como Juego de tronos necesitaremos un renderizador robusto, muy configurable y realista. Siempre dependerá de nuestras necesidades el motor de render que luego acabemos eligiendo.
¿Qué tipos de motores de render hay para elegir?
Tipos de cálculos, realismo.
Empecemos por la calidad, o mejor dicho, el realismo que nos pueda ofrecer: ¿Cómo medimos este parámetro? yo diría que la mejor forma es definiendo como calcula la luz y los materiales un motor de render, hay tipos de cálculos que son mas exactos y otros son mas aproximados, esto nos servirá para definir la calidad o realismo.
“Unbiased render engine” – o motor de render sin sesgo, se le conoce como “físicamente correcto” significa que es un motor de render que calcula los rayos de luz tan precisamente como es matemáticamente posible, es el tipo de motores de render que se utilizan más comúnmente en la industria cinematográfica. En pocas palabras, es más fácil lograr realismo, pero cuesta mucho más procesar una imagen.
ejemplos de este tipo de motores
- Maxwell
- Indigo
- Octane
- Cycles
- Arnold
“biased render engine” – o motor de render con sesgo, a diferencia del anterior, este tipo de motores de render, utilizan ciertos “trucos” o técnicas que pueden ser ajustados por parte del “renderista” para emular los mismos resultados que un render sin sesgo, pero utilizando mucho menos poder de procesamiento y en ocasiones mucho menos tiempo de renderizado.
ejemplos de este tipo de motores
- Vray
- RedShift
- RenderMan
- Corona (se puede activar un modo unbiased, digamos que es hibrido)
«Rasterization» – Los gráficos por computadora en tiempo real han utilizado durante mucho tiempo una técnica llamada «rasterización» para mostrar objetos tridimensionales en una pantalla bidimensional. Es muy rápido. Y los resultados han sido muy buenos hasta la fecha. Esta es la razón por la que los juegos de computadora modernos y con gran riqueza de gráficos se basan en potentes GPU. En la actualidad se combinan con algunas funciones de raytracing para las reflexiones sobre todo.
ejemplos de este tipo de motores
- Unreal Engine
- Lumion
- Unity
Render por CPU o GPU
También podemos basarnos en como realiza los cálculos el motor de render, si usa solo CPU o además se ayuda de la GPU (Tarjeta grafica para los novatos). ¿Que significa esto? Que es posible que para determinar cuál es el mejor motor de render debemos saber si usaremos la GPU de forma intensiva para acelerar el render o no. Normalmente, en una placa base podemos añadir hasta 4 tarjetas graficas, eso significa que para aumentar nuestra potencia de render solo tenemos que ir pinchando tarjetas hasta que se nos acabe el dinero o ya no tengamos ranuras libres en nuestra placa, lo que llegue antes.
Motores solo CPU: Son los que solo usan el procesador para hacer los cálculos del render y no usan ningún tipo de aceleración. La ventaja de este tipo de renders es que usan la memoria RAM de nuestro equipo, que es ampliable ya que solo es pinchar mas módulos de RAM en nuestra placa base. Esto significa que una escena con muchos polígonos, con mapas de desplazamiento y con muchas luces, su tamaño en RAM es grande y en este tipo de renderizadores no da problemas. Este tipo de render es el ideal para grandes producciones, spots de TV o para Cine. No tendremos limitaciones en los recursos que queramos usar.
- Corona
- Maxwell
- Arnold (GPU está en beta)
- RenderMan
- Manuka
Motores solo GPU: En la actualidad conviven dos tecnologías para hacer los cálculos solo por GPU, esas tecnologías son de los dos grandes fabricantes de tarjetas graficas nVidia y AMD. Las tarjetas nVidia usan la tecnología CUDA y las tarjetas AMD usan OpenCl o Metal si trabajas en Mac. Por lo tanto algunos motores de render usan solo CUDA y Otros solo OpenCL o Metal y unos pocos pueden alternar entre los dos sistemas.
Estos motores de render aceleran enormemente los cálculos ya que las graficas tienen muchos procesadores que las convierten en pequeñas granjas de render. El problema es la cantidad de memoria, la VRAM (memoria RAM de la tarjeta grafica), es posible que escenas muy grandes, con muchos polígonos o con mapas de desplazamiento y grandes texturas no quepan en la VRAM y no se puedan renderizar. Son motores de render ideales para escenas pequeñas o con pocos polígonos.
- RedShift
- Octane
- FStorm
- Maxwell GPU
- AMD ProRender
Motores híbridos CPU+GPU: Estos son los mas interesantes, siguen limitados por la cantidad de memoria de la tarjeta grafica, pero si nuestra GPU tiene mucha VRAM estos motores de render usan todos los procesadores de nuestro equipo, tanto el CPU como los de la GPU, todos. Eso significa que exprimimos al máximo nuestro equipo y conseguimos velocidades de render altísimas. El inconveniente, es que el equipo necesita fuentes de alimentación de mucha potencia, 800W, 1200W o incluso de 2000W ya que todos los componentes estarán funcionando y consumiendo a pleno rendimiento. Otro problema es que necesitas refrigerar el calor que se produce, que será mucho.
- V-Ray Next
- TheaRender
- Cycles
- iray
Motores Real Time: Serian en tiempo real cuando podemos visualizar una tasa de frames por segundo de 50 FPS o mas para garantizar una visualización fluida. Una mención especial es Lumion, que usa un motor en tiempo real pero la salida de imagen es o bien render estático o video pero siempre pasando por un proceso de render.
- Unreal Engine
- Unity
- Brigade
- Lumion (especial)
Conclusión, ¿Cuál es el mejor motor de render? Si trabajas con escenas muy grandes, para producciones en Hollywood o series de Netflix, seguramente solo puedas usar motores unbiased como Arnold o Manuka. Pero si te dedicas a las series o a la publicidad y no usas escenas muy grandes pero necesitas velocidad, para que cada frame tarde lo menos posible, lo ideal es usar motores tipo V-Ray u Octane. Si tienes un gran presupuesto para un equipo potente con muchas GPUs y tus escenas no son muy grandes puedes optar por motores hibridos para reducir al maximo los tiempos.
También el realismo es un factor importante, para hacer imágenes lo mas reales posibles deberías decantarte por motores unbiased como Maxwell o Corona, son los mas lentos pero compensa por el realismo. y por ultimo, si haces recorridos virtuales y videos arquitectónicos Lumion seria la mejor opción si buscas velocidad de render. Pero si quieres realizar entornos interactivos, inmersivos o realidad virtual, desde luego Unreal Engine, Twinmotion o Unity es la solución.
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