¿3ds Max utiliza tanto la CPU como el hardware de la GPU mientras renderiza con iray?
Sí – iray utiliza todas las CPUs y las GPUs con CUDA que encuentra dentro de tu sistema de forma simultánea para acelerar el render.
¿Qué hardware de gráficos es necesario para utilizar la aceleración por GPU de iray ?
El renderizador iray aprovecha las ventajas de la arquitectura NVIDIA CUDA y obtiene una aceleración considerable de cualquier GPU NVIDIA con tecnologia CUDA. Esto permite que iray obtenga aceleración de las más de 250 millones de GPUs vendidas en los últimos 4 años.
¿Cuáles son las diferencias de rendimiento de iray entre los productos de NVIDIA GeForce, Quadro y Tesla en 3ds Max?
Las GPUs de NVIDIA su potencia de calculo varia de acuerdo al número de núcleos CUDA que tienen, la velocidad del reloj de la GPU, y la arquitectura de la GPU. La marca de la GPU no tendrá impacto en el rendimiento de iray más allá de estas características. Puesto en fórmulas, el rendimientode la GPU se ve así:
(numero de nucleos CUDA) x (velocidad de reloj) x (GPU Arquitectura) = rendimiento relativo.
Esto significa que para una determinada arquitectura de GPU y velocidad de reloj, el rendimiento iray se escala linealmente con el número de núcleos CUDA presente en la GPU, y para una determinada arquitectura y una cantidad de núcleos iray se escala linealmente con la velocidad de reloj. La familia de GPU (Quadro, Tesla o GeForce) no tiene influencia sobre la forma en que iray funciona.
¿Cuáles son las ventajas de la Quadro y Tesla sobre las tarjetas GeForce?
A un alto nivel, los productos GeForce están diseñados para el mejor rendimiento de los juegos, Tesla se ha diseñado para el calculo, y Quadro une lo mejor de los dos, lo mejor en gráficos y en computación. Si bien cada familia de GPU tiene características diferentes, la principal diferencia está en la fiabilidad y el tamaño de la escena que puede cargarse en la GPU. NVIDIA supervisa la fabricación de sus productos profesionales (Quadro y Tesla), esto garantiza que cada producto funcionará perfectamente con una garantía de tres años. Los productos de consumo (GeForce) son fabricadas por numerosas empresas y tienen mucha menos disponibilidad de recambios y de garantía. Los productos profesionales de NVIDIA pueden tener tasas más lentas de reloj que sus productos de consumo para adaptarse a las limitaciones de energía y a las necesidades de fiabilidad de las estaciones de trabajo y salas de servidores. Los productos Quadro y Tesla también ofrecen mucha más memoria que los productos GeForce, lo que permite cargar escenas de 3ds Max mucho más grandes en la GPU. NVIDIA Tesla y los productos Quadro estan garantizados para ejecutarse en un entorno de sala de servidores, donde los calculos de computación sin parar es lo mas típico – al igual que una granja de render dedicado.
Si bien es mucho más asequible para equipar tu estación de trabajo adquirir una tarjeta GeForce, a largo plazo es posible que tenga que reemplazar el hardware con mayor frecuencia y que la estabilidad sea mucho peor.
¿Necesito una placa base SLI certificada para utilizar varias GPU para la renderización de iray?
No es necesario utilizar varias GPU en SLI para renderizar con iray. Iray hará uso de cualquier GPU que esté instalada en el sistema, independientemente de si la placa esta certificada SLI o las tarjetas se colocan en modo SLI.
¿Qué configuración del controlador NVIDIA debo tener para asegurar que iray funciona lo mejor posible?
Para un mejor rendimiento de iray, asegurate de los siguientes parametros en el panel de control de NVIDIA:
– SLI debe estar en OFF (para sistemas multi-GPU)
– ECC debe estar en OFF (para las GPUs Quadro y Tesla sobre la base de «Fermi»)
– PhysX se debe activar en la CPU
¿ NVIDIA GPU soporta Direct3D y OpenGL en 3ds Max?
Tanto GeForce y Quadro soporta indistintamente Direct3D y OpenGL, aunque los controladores pueden comportarse de manera diferente, los drivers de GeForce son para un mejor rendimiento de Juegos mientras que los drivers Quadro están optimizados para los programas y herramientas de maximo rendimiento.
¿Puedo instalar GPUs de centros de datos para uso con estaciones de trabajo.
No. Los productos Tesla M están fabricados con refrigeración pasiva y no incluyen ventiladores, por lo que no funciona en una PC o estación de trabajo. Por el contrario, no hay ningún problema con los productos Tesla C (que se enfrían activamente con sus propios refrigeradores) en un servidor dedicado.
Estoy usando una sola tarjeta gráfica NVIDIA – ¿puedo usarla para iray y para visualizar las ventanas de 3ds Max?
Sí. El mismo GPU puede alimentar 3ds Max y también puede utilizarse para acelerar IRAY. Cuando se hace esto, puedes notar que Windows es lento, mientras que iray está haciendo el render.
¿Qué opciones están disponibles para múltiples GPUs y 3ds Max?
Iray automáticamente utilizará todas las GPU CUDA con capacidad dentro del sistema – como lo hace con las CPUs. Iray funcionará bien en todas las clases de GPU de NVIDIA – GeForce, Quadro y Tesla.
¿De qué manera aumenta el rendimiento con el multi-GPU de NVIDIA (dos tarjetas van el doble de rápido que una)?
El rendimiento de iray aumenta casi linealmente al aumentar las GPUs del mismo equipo – ya que tambien usa las CPUs.
¿Las tarjetas NVIDIA GPU aceleran el renderizado distribuido (DBR) en 3ds Max?
No, iray no es compatible con el DBR dentro de 3ds Max.
¿iray trabaja con 3ds Max en segundo plano en el render en red?
Sí – la GPU en las máquinas de la red se utiliza de la misma manera que las CPUs cuando han de procesar fotogramas individuales.
¿Cómo puedo habilitar el render con la GPU en 3ds Max?
Iray automáticamente aprovecha cualquier GPU con CUDA que se encuentra dentro del sistema, junto con cualquier CPU. En la pestaña de «Hardware Resources» de los parametros de render podemos activar los procesadores, los nucleos y las tarjetas gráficas que queremos que utilice en el render.
¿Cuáles son las diferencias de rendimiento en el render por CPU de 3ds Max contra el renderizado por GPU de iray?
Esto puede variar segun la potencia del GPU y CPU que se comparan, pero entre un procesador de cuatro nucleos de gama alta y una GPU Tesla, es aproximadamente un 6 X más rápido que usar solo CPU para el render.
¿Cuánta memoria de la GPU se necesita para renderizar en 3ds Max con iray ?
Toda la escena debe caber en la memoria de gráficos de la GPU con el fin de que iray pueda usar la aceleración de la GPU. Si la escena no cabe en la memoria de la GPU, en ese caso la GPU que se ignora en el proceso de render y todo el procesamiento dependerá de la CPU y la RAM y se ejecutará mucho más lentamente. Si la escena supera la RAM, entonces iray usará la memoria virtual y se ejecuta mucho más lentamente todavía. Para hacer una estimación de uso de la memoria, calcula alrededor de 1 GB por cada 8 millones de triángulos, al cual se le debe agregar 3 bytes por cada píxel para los mapas de bits de las texturas.
¿Las tarjetas NVIDIA también utilizan la memoria del sistema para el render con iray?
3ds Max utiliza la memoria del sistema para el procesamiento de la escena, y iray utiliza para su funcionamiento la CPU. Cuando iray está haciendo el render, la CPU y la GPU consume una cantidad similar de la memoria en los gráficos y la memoria del sistema (respectivamente).
Si tengo tres tarjetas gráficas NVIDIA en mi estación de trabajo y cada una tiene 1 GB de memoria de vídeo se puede renderizar escenas que utilizan hasta 3 GB de memoria?
Toda la escena debe caber completamente en la memoria de cada una de las GPUs con el fin de utilizar esa GPU para el procesamiento. En este ejemplo, el tamaño máximo es de 1 GB para cada escena, y escenas de más de 1GB se renderizaran exclusivamente en la CPU.
¿Qué pasa si hago una escena de 2 GB y tengo una GPU que tiene 1 GB y otra que tiene 3 GB?
En este caso, iray ignorará la GPU de 1 GB y sólo utilizará la GPU de 3 GB (junto con la CPU)
¿Qué compañías ofrecen NVIDIA Tesla o estaciones de trabajo NVIDIA Quadro configuradas?
La mayoría de los vendedores tienen opciones preconfiguradas, incluyendo HP, Dell, Lenovo, PNY, Boxx, etc
Para las soluciones Quadro ver: http://www.nvidia.com/object/workstation_wheretobuy.html
Para las soluciones Tesla ver: http://www.nvidia.com/object/tesla_wtb.html
¿Puedo crear mi propio equipo de varios Tesla?
Sí. Telsa «C» (formato tarjeta)estos productos son similares a las tarjetas de gráficos estándar y son fáciles de agregar a la PC estándar. Tesla «M» (módulo) estos productos han sido diseñados para modulos 1U de altura de montaje en rack que disponene de sus propios sistemas de enfriamiento. Un diseño de placa base para acomodar el número de tarjetas que desees incluir, y una fuente de alimentación adecuada para la alimentación de todas ellas, serán dos de tus principales opciones de diseño.
¿Puedo mezclar Quadro, Tesla y las tarjetas GeForce? Si es así, ¿qué controlador debo usar?
Sí. Para los drivers, debes instalar los propios de Windows.
¿Puedo combinar las GPUs de generaciones diferentes y el tamaño de la memoria?
Sí, iray soporta el uso de GPUs de generaciónes diferentes.
¿Qué recomiendas para obtener un rendimiento óptimo con iray?
Para estaciones de trabajo, una tarjeta Quadro y Tesla tipo»C» tantas como quepan en la caja.
Para los servidores dedicados de procesamiento, el Tesla «C» o productos «M» ofrecer la más fiable, de alto rendimiento para la GPU el trazado de rayos. Los productos Quadro se puede utilizar aquí también, pero no proporcionan beneficio adicional sobre Tesla, a menos que también se sirvan de gráficos Direct3D u OpenGL en aplicaciones distintas de renderizado iray.Los productos GeForce , no están garantizados para el uso en centros de datos.
Para el reder con un portátil, elegir GPUs basadas en la arquitectura Fermi, que ofrecen un rendimiento muy razonable (el equivalente de varios CPUs de cuatro núcleos).
Cuando se construye un sistema para un alto rendimiento con iray, ¿lo mejor es agregar una CPU adicional o es mejor añadir mas GPU?
Teniendo en cuenta que una nueva GPU tiene mas procesadores que una CPUs de cuatro núcleos, es mucho más rentable añadir una GPU adicional en lugar de una CPU extra para aumentar la velocidad de render con iray.
¿Cómo de lento es iray cuando mi escena excede de la memoria de gráficos?
Cuando el tamaño de tu escena supera la memoria de la GPU, iray cambia automáticamente a sólo el uso de la CPU, y se ejecutará a la velocidad de la CPU (s). Por lo que dependerá del procesador, pero podriamos decir que minimo irá 6 veces mas lento.
¿Puedo mezclar las generaciones de GPUs en mi granja? por ejemplo, utilizando algunas Quadro FX 5800 y otras que usan Quadro 6000 de (generación GF100 )?
Sí. Iray ofrece exactamente el mismo resultado a través de generaciones de GPU, y puede ser utilizado en los renders con diferentes generaciones de GPU.
¿Tiene iray profundidad de campo y efectos de desenfoque de movimiento?
Sí – iray puede renderizar la profundidad de campo
Si – iray genera desenfoque de movimiento desde 3DStudio Max 2013
¿Puedo renderizar secuencias de animación, con iray?
Sí. se puede establecer iray para hacer el mismo número de iteraciones por imagen para que cada fotograma tenga la misma calidad. También puedes especificar el tiempo dedicado al render por cuadro si necesitas terminar dentro de un período de tiempo fijo. Por ejemplo: si tienes una secuencia de animación de 2 minutos para hacer por la noche para entregar la mañana siguiente (12 horas), entonces se puede establecer iray para hacer 12 segundos por fotograma. Si utilizas backburner para distribuir las imágenes a través de varias máquinas, a continuación, puedes aumentar el tiempo por frame para obtener mejores resultados.
JMDM says
Me gustaría proponer una situación: Si vas a realizar un equipo a un precio modesto, y quieres decidir que tarjeta gráfica o tarjetas comprar, para usar en 3d studio, que recomendaría comprar una Quadro 2000 con 192 nucleos CUDA por 500e, o una QUADRO 600 con 96 nucleos, o una GEFORCE GTX660 con 960 núcleos CUDA por 200e. Teniendo en cuenta que GEFORCE no tiene drivers especificos para 3d studio.
Gracias por la atención. Seguramente me ayudará a renovar mi equipo con una QUADRO FX1500 de hace varios años
SantiagoPerez says
Muy util, me dejo mas tranquilo esto, pero yo agregaria otra pregunta/respuesta,
Cuanta performance obtenemo de placas tesla, quadro y geforce manteniendo un rango de precio, no de cantidad de nucleos cuda?
Ejemplo una Quadro k4000 vs geforce titan o 690 gtx… Y nose una 2070, que esta estan en un rango de 1000 a 1200 uss
Jose Vicente Sanz March says
@SantiagoPerez Pues estoy de acuerdo contigo, pero para hacer esa camparativa deberia poder instalarme en mi equipo esas tarjetas, claro que eso vale dinero, y como comprenderas no está el horno para bollos.
SantiagoPerez says
@Jose Vicente Sanz March @SantiagoPerez si me lo imagino pero nisiqiera los yankees que gastan fortunas en benchmarks para juegos hace esto, no se le tienen alergia al sector profesional :/ …
bueno nos vemos
Cesar30 says
Hola:
Cesar30 says
Soy un poco novato en esto de 3d studio max. Tengo la versión del 2014 y estoy utilizando iray. Al renderizar una imagen con una tarjeta quadro 2000 durante 16 horas tengo el problema que me sale con bastante ruido la imagen. Que puedo hacer??
Anxo says
Buenos días
No consigo una imagenes nitidas con Iray como en
Mental Ray, al margen del tiempo de render, antialaising, oclusion o el
smooting de los parametros de desplazamiento ( que no sé lo que es), en
muchos renders las aristas no me salen nítidas.
Alguien puede ayudarme.
Gracias y un saludo
francolaca says
Hola, tengo una tesla c2050 y renderizo con iray en 3ds max design 2014 (Windows 8). Soy nuevo en esto por eso mi pregunta: cuando activo el activeshade solo renderiza la visualización actual. Cuando roto, o hago zoom de la ventana gráfica no se actualiza el renderizado en la ventana del activeshade. Que puede ser que esté pasando? ya intenté de todo y no logro que la ventana del activeshade se actualize automáticamente cada vez que modifico la ventana gráfica.
Gracias por su ayuda, saludos
Jose Vicente Sanz March says
Pues necesitas tener una camara en la escena y ademas tener el activeshade como motor de render, para visualizarlo en el frame buffer.
francolaca says
Muchas gracias Jose, problema resuelto, me faltaba la cámara. Excelente tu página, hay muy poca información de iray en español en la red. Saludos
AlejandroCituk says
hola buenas tardes,
Una duda, sobre las configuraciones, si tengo una tarjeta de 6gb de ram, y 2 de 3gb, iray utilizara la de 6gb, he ignorara las otras , pero utilizara los núcleos cuda totales de las 3 tarjetas , o solo los nucleos cuda de la tarjeta de 6gb donde se cargo la escena?
Jose Vicente Sanz March says
AlejandroCituk Lo bueno de iray es que utiliza todos los recursos del ordenador, en tu caso las tres tarjetas a la vez, utilizará la suma de todos los nucleos CUDA y ademas todos los nucleos del procesador.
Eso es porque carga la escena en cada uno de los dispositivos de render, en tu caso serian 4 dispositivos, tres graficas y la CPU.
JOFFRE says
DISCULPE UNA DUDA CON QUE ALGORITMOS TRABAJA IRAY
Jose Vicente Sanz March says
Es un motor de render unbiased, pero también tiene una opción para activar un modo Metropolis light transport.
JOFFRE says
Jose Vicente Sanz March Lo siento no soy muy conocedor de este motor quisiera que me explicara más acerca de que tipo de algoritmos maneja o al ser imparcial como funciona , por favor … gracias , saludos
Jose Vicente Sanz March says
JOFFRE Jose Vicente Sanz March El tipo de algoritmo que utiliza iray es algo que solo sus programadores saben y no seria muy lógico que lo difundieran, pero si quieres saber mas puedes empezar por la formula de propagación de la luz de https://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell pero seguramente te aburras, es muy técnico.
JOFFRE says
Jose Vicente Sanz March Muchas Gracias .. me puede ayudar con otra inquietud que tipo de equipo necesito para pode instalar este motor, características básicas o avanzadas? o necesita características especificas de hardware para su uso en softwares de 3d?
Jose Vicente Sanz March says
JOFFRE Jose Vicente Sanz March iray se instala junto con cualquier versión de 3d StudioMax, por lo tanto no necesitas ningún hardware especial, yo te recomendaría un procesador Intel i7 y una gráfica Geforce GTX para conseguir un mejor rendimiento.
JOFFRE says
Jose Vicente Sanz March Muchas gracias por la información … POR ÚLTIMO QUISIERA QUE ME RECOMENDARA CONSEJOS…. SI UD TUVIESE Q DEFENDER EL MOTOR IRAY EN UNA EXPOSICIÓN QUE DESCRIPCIONES FUNDAMENTALES DARÍA ????
Jose Vicente Sanz March says
JOFFRE Jose Vicente Sanz March Ninguna.
JOFFRE says
Jose Vicente Sanz March que son las soluciones integradas de Iray
Jose Vicente Sanz March says
JOFFRE Jose Vicente Sanz March iray está integrado en una lista de programas como motor de render, esa lista son las «soluciones integradas»