¿El render por GPU es FP32 o FP64?
Voy a tratar de arrojar algo de luz sobre este tema ya que no hay mucha información en la red.
¿Los motores de render por GPU que tipo de cálculos realizan, de simple precisión (FP32) o de doble precisión (FP64)?
Sobre el tipo de calculo FP32 o FP64, son dos términos para definir la precisión de los cálculos que realizan los nucleos CUDA.
En todas las tarjetas hay de los dos tipos, según el modelo de tarjeta de video la proporción varia, por lo tanto todas las tarjetas Geforce pueden hacer cálculos en precisión simple o doble (FP32 o FP64).
¿que tipo de calculo es el render?
El proceso de render siempre es un tipo de calculo que es de precisión simple (FP32) por eso las tarjetas GeForce despuntan, las tarjetas Quadro o Tesla sacan peor rendimiento porque tienen menos CUDA de tipo FP32 y muchos mas FP64, digamos que están pensadas la ultimas para cálculos matemáticos de doble precisión, no para render.
En resumen, las Quadro y las Tesla no están diseñadas para render, ya que el render es un proceso FP32 de calculo simple y estas tarjetas montan una cantidad muy pequeña de estos procesadores CUDA, por lo cual, tampoco son las apropiadas para video juegos.
maromero says
Excelente artículo Jose Vicente, le has despejado las dudas a mucha gente. Saludos!
victor miranda says
Tu explicación no tiene sentido, afirmas :» las tarjetas Quadro o Tesla sacan peor rendimiento porque tienen menos CUDA de tipo FP32 y muchos mas FP64″ y eso no es cierto. GeForce GTX 980 Ti; con núcleo GM200 tiene «FP32 performance: 6.060 TFLOPS y FP64 performance : 189.4 GFLOPS» y la Quadro M6000 con el mismo núcleo GM200 «FP32 performance: 6.844 TFLOPS y FP64 performance : 213.9 GFLOPS» .La 980ti es una geforce para segmento de escritorio/gaming y la M600 es una Quadra orientada al segmento profesional y sin embargo tiene mas FP32 y Fp64 que la GTX 980ti.
Jose Vicente Sanz March says
La información respecto a la cantidad de núcleos fp32 o fp64 de las graficas Nvidia es algo que es difícil de averiguar. Pero en las nuevas generaciones RTX parece que van muy a la par, por lo que si usamos motores de render RayTracing, las diferencias entre Quadro y Geforce son mínimas.
Por ejemplo, una Quadro RTX6000 tiene 48 núcleos RT y una Geforce RTX 3070 Ti tiene los mismos.